11 diciembre, 2015

Manuales I: Hora de comer



¡Bien! Hoy vamos a hablar sobre cómo diantres los invidentes comemos sin meter las manos o hacer un desastre en la mesa.


"Constituyendo las comidas para los ciegos los momentos más agradables de la vida; es muy importante para ellos que sepan comer adecuadamente, con el fin de poder aceptar una invitación". Emile Javal, 1905.
Aunque el hecho de alimentarse sea esencial al ser humano para sobrevivir, comer, como dice Emile Javal, tiene un carácter igualmente social. La pérdida de la vista entorpece la facilidad con la que se puede llevar a cabo el acto de alimentarse de forma aceptable para la sociedad.
Este manual sugiere técnicas que los ciegos pueden desarrollar para superar las dificultades que se les puedan presentar en la mesa debidas a la pérdida de la vista. A las sugerencias siguen métodos especiales que pueden ser empleados en el transcurso de una comida.


REGLAS GENERALES.


1. Establecer un "punto de referencia'' en la mesa, es decir, un objeto partiendo del cual se podrán encontrar los demás objetos. En este caso se tratará del plato.
2. Mantener el contacto con la mesa la mayar parte del tiempo, con objeto de evitar tropezar con un objeto perpendicular. Esto puede conseguirse rozando la superficie plana con el dorso de los dedos.
3. Durante la comida, sería conveniente inclinar el tronco ha cia delante de forma que la cara as encuentre encima del plato para el caso de que algo cayese del tenedor.
4. Se pueden reconocer los manjares por su aroma, por la sensación de calor o de frío y por su resistencia al cortarlos.
5. Recordar dónde están situados los cubiertos.
6. El peso del tenedor o de la cuchara indica la cantidad de comida que se ha cogido.
7. Se puede pinchar la comida, es decir, clavar los dientes del tenedor en la comida y llevarlo a la boca. Este método se utiliza para los alimentos sólidos como las judías verdes, patatas, etc, o bien se puede recoger la comida en el hueco del tenedor, es decir, introducir el tenedor en la comida, volverlo a poner en posición horizontal y llevarlo después a la boca. Puede utilizarse este método para las verduras en puré, las legumbres blandas, el maíz, los guisantes, etc.
8. "Anclar" siempre el plato, bien con la mano o manteniéndolo con un cubierto.
9. Cuando sa hace difícil recoger la comida, utilizar para em pujar un pequeño trozo de pan o un cuchillo.
10. Es necesario de vez en cuando localizar con el tenedor la comida que está en el plato y llevarla hacia el centro.
11. Las dos manos daban servir para mantener contacto y orientarse.
12. Si es necesario pregunte:


a) qué es lo que hay en el plato,
b) que le corten la carne,
c) que le ayuden a localizar los platos,
d) que le sirvan la salsa, etc.


Para leer el manual completo, visite:




Ahora, pondré un poco de mi propia cosecha, es decir, de mi propia experiencia:


Hay una técnica muy buena para comer que me enseñaron en la escuela a la que fui (Fundación ROMA, en Córdova Veracruz): se llama la técnica del reloj.


I.         Antes que nada, pregunte qué hay de comer, y tantee los alimentos con el tenedor (o cuchara, dependiendo de lo que sea el plato que se tiene delante) para ubicar su localización en el plato. Los olores y texturas pueden ayudar, pero es mejor estar seguros de lo que tenemos delante, para no hacer una batición.


II.        La técnica consiste en localizar las cosas a partir de las manecillas de un reloj imaginario.


III.      Para ello, figúrese que el plato es el centro del reloj.


IV.       Así pues, para localizar las cosas (esta técnica debe conocerla la familia, a fin de poder entenderla y colaborar con el invidente, incluso se puede enseñar a los amigos) debe imaginarse la ubicación de cada hora en el reloj. Por ejemplo: «A las doce está tu vaso, a las tres tus cubiertos y a las nueve tu servilleta»


V.        Cuando se busque encontrar algo, preferentemente rastréese el objeto con cuidado, despacio y utilizando el dorso de la mano, ya que los dedos son sagrados y si tocan algo caliente, pueden lastimarse y entonces sí, se quedará ciego.


VI.       Para cortar algo, y una vez con los cubiertos en la mano, localice con el tenedor la parte filosa del cuchillo. Se percatará de ello por la irregularidad del mismo y el sonido que producen los dientes al rozar con el tenedor. Ojo: no toque el cuchillo con los dedos, porque si este es muy afilado, puede cortarse y de nuevo, los dedos son santos de la devoción de cualquier ciego.


VII.     Tenga siempre a la mano —incluso, medio prensada con el borde del plato— una servilleta, para evitar cualquier accidente.


VIII.    También, para evitar que la comida caiga fuera del plato, debe ubicarse el borde del mismo con el tenedor, empujando los alimentos hacia el centro con ayuda del cuchillo, un pedazo de pan o de tortilla.


IX.       Para comer, inclínese ligeramente, así logrará que si el bocado se le cae, lo haga dentro del plato. Ojo para las mujeres: estiren tantito el cuello y tengan cuidado con que los senos no vayan a darle una mordida a lo que están comiendo. ¡Es horrible que se manche la ropa!


X.        Con respecto a la bebida, dele primero un sorbo al vaso, no sea que esté muy lleno y al empinárselo se lo eche encima.


Y yap, que si no este artículo se hace kilométrico. Para más información específica sobre cómo actuar en cada evento, les invito a que se lean el manual de la ONCE, que la verdad está muy completo.


Un saludito a todos, ¡y espero que esto les haya servido!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario